La película “Papá o 36 mil juicios de un mismo suceso” representa la interactividad y las técnicas de narración hipertextual y no lineal. El film en sí tiene una historia simple: narra la relación amorosa entre un profesor universitario y una alumna. Sin embargo, el punto de partida que toma el narrador para contar la historia es variante. También lo son las escenas. Incluso los finales.

La película debut de Leonardo Medel es un proyecto cinematográfico que funciona en base a un programa que permite que las escenas se reorganicen automáticamente, entregando 36 mil versiones de la misma historia. Así, el orden de la historia no es lineal ni con una sola estructura posible. Hay múltiples desarrollos de la misma historia, pero el tiempo narrativo no cambia. Vemos cómo se desenvuelve desde el principio hasta el final, pero con diversas posibilidades de foco, con una estructura hipertextual ramificada (en el sentido que el hecho no cambia, sólo la forma en como se cuenta).

La película, hecha para DVD, “Papá…” cuenta la historia a través de tres puntos de vista, pero que no tienen que ver solamente con tres perspectivas sino que se transforman en narradores que se van combinando. A veces desde una perspectiva espacial, otras con monólogos del actor o en ocasiones aparecen escenas en formatos musicales, la cinta combina fragmentos segmentados que se van mezclando a través de un programa que tiene el DVD, mostrando claramente la interactividad entre los fragmentos y escenas.

¿Cómo entra el usuario en este lío? Puede ver las versiones que quiera, decidir el comienzo con que partir o ordenar según el menú del DVD no sólo el punto de partida, sino escoger una de las tres perspectivas que desea incluir. El usuario le da sentido, literalmente, a la película, pues aunque el contenido ya está y es siempre el mismo, el usuario debe darle da forma y coherencia, modificando y ordenando la secuencia del relato. Ojo, sólo si lo desea – si no, puede dejar que el programa del DVD simplemente le presente una de las 36 mil posibles versiones.
ESTE ESCRITO SE HIZO PARA EL CURSO DE NARRACIÓN INTERACTIVA