Finalmente, luego de muchos rodeos y vueltas de tuercas, logré conseguir 2666, un libro que tan solo por su grosor me aterra un poco, pero más que eso, logré empezar a leerlo de manera constante. O pseudo constante. Porque si bien he leído a Bolaño (incluyendo sus detectives salvajes y unas cuantas cosas más), aún me falta agarrarle el ritmo. Engancharme a full. Por mientras, sólo queda leer.

Les dejo un texto que escribió Diego Zúñiga para un ramo que compartimos en la Universidad. La ilustración es mía. Enjoy.

Roberto Bolaño:
Una hoja de su vida

Nació en Santiago en 1953, pero vivió fuera de Chile casi toda su vida. Polémico, humorista y un lector voraz, Bolaño fue desde vendedor de bisuterías hasta guardia de un camping; terminó viviendo junto a su señora y sus dos hijos en España como un escritor consagrado, hasta el día de su muerte. Para entender un poco al creador de Los detectives salvajes, acá un breve repaso de su vida:

D.F: Vivió toda su juventud en Ciudad de México; ahí tuvo su “educación sentimental” y escribió sus primeros versos. Se enamoró del Distrito Federal al punto de convertirlo en el escenario de varias de sus novelas, como se ve en Los detectives salvajes.

TRABAJOS: Antes que todo, Bolaño se consideraba un poeta; La universidad desconocida apareció de forma póstuma y reúne casi la totalidad de sus poemas. Otros de sus libros fundamentales son Estrella distante, Llamadas telefónicas y Nocturno de Chile.

INFLUENCIAS: Dice que los autores que más lo influyeron fueron Jorge Luis Borges, Enrique Lihn, Franz Kafka, Julio Cortázar y Nicanor Parra. En un momento reconoció tener en nuestro país afinidades literarias sólo con Pedro Lemebel.

CHILE: Luego de pasar por muchas ciudades del sur se radicó en México junto a su familia. Volvió cuando Allende estaba en el poder, pero luego del golpe en 1973 regresó a las tierras de los aztecas. Pasaron 25 años antes que volviera a visitar Chile fugazmente en 1998, pero sus declaraciones contra escritores nacionales generaron tal polémica que volvió a España sintiendo que no lo querían.

MUERTE: Falleció el 15 de julio del 2003 en Barcelona, debido a una insuficiencia hepática. Dejó inconclusa su novela 2666, que se publicó un año después con éxito rotundo. Luego de su muerte tradujeron Los detectives salvajes al inglés y fue considerada una de las 10 mejores novelas publicadas durante el 2007 en E.E.U.U., según el New York Times.