La actriz y cantante, reciente ganadora del Goya como Mejor Actriz Revelación, conversó sobre su rol en la cinta de Juan José Campanella y su carrera musical, que incluso puede traerla a Chile.
RESEÑA ESCRITA PARA LA TERCERA. FOTOS CORTESÍA DE PINTOS & GAMBOA

Apasionada. Así se define Soledad Villamil, la actriz que interpreta a Irene Menéndez-Hastings en El secreto de sus ojos, el filme de Juan José Campanella que es la película argentina más exitosa de los últimos 35 años, con más de 3 millones de espectadores, y que acaba de ganar dos Goyas, incluyendo mejor actriz revelación.

Una actriz rigurosa, tanto teatral como cinematográfica, Villamil ha compartido el crédito en cintas con grandes actrices como Cecilia Roth (Vivir mata) y Vanessa Redgrave (Un muro de silencio). Además es una reconocida cantante en Argentina, ganadora de un premio Gardel el 2008 por su exitoso disco debut de tango, Canta. Ahora está ocupada con su nuevo trabajo musical, Morir de amor. Soledad tiene una copada agenda.

Y es que junto con la película, Villamil se ha convertido en una sensación. “Me siento inmensamente orgullosa y privilegiada por haber participado en una película que lleva al cine argentino a los niveles más altos de consideración”, acota con humildad.

¿Sientes que el Goya a Mejor Actriz Revelación llega un poco tardío, visto que actúas desde 1991?
Es una pregunta que me han hecho sobre todo en España. Me siento muy halagada de haber sido nominada para los premios Goya y que la Academia de Cine Español haya reparado en mi trabajo. Me parecería extraño si eso ocurriera en mi país donde ya he sido actriz revelación hace algunos años.

¿Esperabas esa nominación? ¿Cuál fue el mayor desafío de tu personaje?
Realmente no esperaba la nominación y me sorprendió y halagó mucho la noticia. El personaje de Irene en El secreto... sobre todo implicó el desafío de contar a través de la mirada las emociones de un personaje que por sus características y sus circunstancias es poco lo que puede expresar con las palabras.

¿Cuál es tu mayor fortaleza como actriz?
Trato de ponerme realmente en manos del director e interpretar lo que su visión de la película necesita. Por supuesto que uno siempre tiene su aporte pero creo que en el cine es muy importante entender que solo el director tiene "el todo" en la cabeza. Y luego en cada escena trabajo el estar completamente presente y conectada con el aquí y ahora, tanto del personaje como de mí misma.

El secreto de sus ojos une nuevamente en pantalla a Villamil con Ricardo Darín bajo la dirección de Campanella, pues los tres trabajaron en El mismo amor, la misma lluvia (1999). “Trabajar con Campanella es siempre una experiencia de aprendizaje por lo que transmite como director, su claridad y su compromiso. Le interesa mucho el trabajo con el actor y propone siempre nuevos desafíos”, explica la actriz.

Soledad no encontró demasiadas diferencias entre la experiencia de una película y la otra, aparte de la trama y los personajes. "El enfoque del trabajo fue bastante parecido. Sobre todo en lo que concierne a la pasión de Campanella por los detalles, por plasmar a fondo las emociones más íntimas de los personajes. Y con Ricardo tenemos una gran sintonía al trabajar juntos. El es un actor extraordinario que hace que hasta lo más difícil parezca fácil", cuenta.

Sobre tu carrera de cantante: ¿por qué cantas, qué te hace sentir el canto?
La música me hace sentir inmensamente libre arriba del escenario. Es un ejercicio de libertad expresiva muy grande y lo disfruto muchísimo. La razón para cantar proviene de lo más profundo de mi alma, de esa zona donde se juntan el deseo, la intuición y la pasión. Es algo muy misterioso y me gusta dejarlo en ese lugar de misterio. Morir de amor es un disco de canciones de amor que cuentan bajo diferentes ritmos y climas musicales diferentes formas de vivir (o morir) de amor.

¿Cuáles son tus futuros proyectos?
Estoy muy abocada a mi proyecto musical, con muchos conciertos y giras que creo que en breve también me llevarán a Chile.