Seis días antes de morir en un accidente aéreo en Medellín, Colombia, Charles Romuald Gardès, más conocido como Carlos Gardel, dio la última entrevista de su carrera. Ahí, el intérprete de éxitos como Volver y Mi Buenos Aires querido reconoció su naturaleza enamoradiza, acotando que le agradaban “todas las mujeres atractivas e inteligentes”. Luego agregó: “He querido de diferente manera según el temperamento de la chica, las circunstancias y el ambiente”.

Aunque los detalles de la vida amorosa del cantante son tan difusos como su nacionalidad, las dos cintas que se anunciaron para este año, a 75 años de su muerte, se enfocan en la vida amorosa del “zorzal criollo”. Si bien el cantante jamás confesó en público alguna relación amorosa, era reconocido como un galán y se le han reconocido dos grandes figuras femeninas en su vida: La Ritana, una prostituta que tiene un romance con Gardel, e Isabel del Valle, la denominada “eterna novia” del cantante.

Dare to love me, de Alfonso Arau, y Gardel, de Armand Mastroianni, se centrarán en ellas y en la conflictiva relación que sostuvo cada una con el cantante. Así, quienes fueron rivales en el ámbito sentimental se verán las caras este 2010: La Ritana, interpretada por Lindsay Lohan, será la figura central en el filme de Arau, mientras que Isabel (Mia Maestro) será el foco amoroso de la película de Mastroianni.

Ambas cintas tuvieron un largo proceso de producción. Gardel está en carpeta desde 1994, cuando Martín de Luca obtuvo los derechos del guión escrito por Enrique Cadícamo, amigo de Gardel. Cadícamo murió en 1999, sin alcanzar a ver la película. La cinta se centrará en el momento en que conoce a Isabel, cuando esta tenía 14 años y Gardel, 34.

Gardel conoció a Isabel del Valle recién a fines de 1920, y la relación de amor y odio duró 14 años. Lo que partió como una amistad culminó en un amor platónico, pues Gardel nunca reconoció públicamente que Isabel fuese su novia, aunque en cartas escribía que la quería de una manera insospechada. Del Valle dependía de él económicamente, hasta que Gardel cortó la relación en 1934.

La otra figura femenina que se repite durante la vida de Gardel es La Ritana, una relación que partió en 1913 y que fue la más duradera de toda su vida. Según el jinete de hípica, Irineo Leguisamo, La Ritana (o Madame Jeanne o Jeannete) “tuvo participación en importantes hechos en la vida del cantor y fue, seguramente, uno de sus amores más conflictivos”. La historia cuenta que Gardel la conoció exactamente el 28 de diciembre de 1913. Luego de un evento, el cantante fue a una casa de citas en la calle Viamonte, entre Maipú y Esmeralda, dirigida por Giovanna Ritana. Según Leguisamo, el esposo de La Ritana fue el verdadero culpable de balear al cantante en 1915, en el incidente que dejó a Gardel con una bala en uno de sus pulmones.

En ese hecho se enfoca Dare to love me, del director mexicano Arau (Como agua para chocolate). La historia transcurre en Buenos Aires y París, y parte cuando Gardel conoce a La Ritana. En la película, ella muere al evitar que una bala lo mate. “Gardel siempre guardó un gran sigilo acerca de su vida personal. Estamos haciendo una fantasía, no es un documental ni es una biografía", explicó Arau a la prensa mexicana.

Dare to love me, que en español se conocerá como El día que me quieras, contará con Lindsay Lohan como La Ritana y el italiano Raoul Bova como Gardel. El elenco no ha sido satisfactorio para los fans de Gardel, que aún cuestionan la decisión de poner a un italiano en el rol del cantante. Además, aún no se define si los tangos serán cantados en español o en inglés, y por ser una producción estadounidense, española y rumana, el grueso de la cinta se rodará en París y Bucarest, y no en Argentina.

Dicen que...
“Sus mujeres queridas eran sus canciones”, señala Francisco García Jiménez, autor de Tiempo de Gardel (1987).

“Decidí ir a verla para comprobar qué había de cierto. La tal Ritana era francesa y lo denunciaba en su castellano entreverado. Me admitió que sí, que ella era la amante de Carlos, nada más que una aventura”, confesó Isabel del Valle en una entrevista.